Imprimir
PDF

Cheque protestado

Escrito por Leegal on .

Si fuiste a cobrar un cheque y resultó protestado, desde la fecha del protesto tienes el plazo de un año para exigir su cobro judicialmente. Primero debes comenzar con la notificación de protesto del cheque, para posteriormente iniciar un juicio a fin de obtener el cobro compulsivo del mismo. Aprende como proteger tu dinero y ejercitar tus derechos en leegal.

 

¿Que puedo hacer si no me pagan un cheque por protesto?

El protesto de cheque, ocurre cuando presentado para su cobro este no es pagado por el banco fundado en alguna causal legal, dejándose constancia de este hecho en un acta que se adhiere al cheque.

La causal del protesto pueden ser tales como orden de no pago, firma disconforme, cuenta corriente cerrada, falta de fondos, entre otras.

El protesto y su fecha son muy importantes para los efectos de los derechos que nacen para su portador o para quien haya sido extendido a su nombre.

Desde la fecha del protesto comienza a correr el plazo para que la acción de cobro del cheque prescriba, que es de 1 año. Pasado dicho plazo, nace el derecho para el obligado al pago del mismo a solicitar que se declare la prescripción de la acción que emana del cheque y de esta forma eludir su obligación de pago, ocasionándose un perjuicio muchas veces injusto.

Dado que el plazo para ejercer la acción de cobro del cheque es corto, hay que tener en cuenta que dentro de este hay que realizar las gestiones previas a la interposición de la demanda ejercida para su cobro, lo que se denomina "notificación de protesto de cheque", gestión que se realiza buscando que se produzcan una de estas dos consecuencias. La primera, es que al deudor se le ponga en conocimiento que el cheque no ha sido pagado y se le otorga un plazo de 3 días para que pague el capital, los intereses y las costas que ocasionó el no pago del mismo, consignándo los dineros en la cuenta corriente del tribunal que conoce de la gestión. Y en segundo lugar, si el deudor no paga después de notificado el protesto, podrá el acreedor ejercer la acción ejecutiva o criminal que en su caso proceda contra el deudor.

En este apartado me referiré someramente al juicio ejecutivo y no al delito por giro doloso de cheques.

Como se explicó, si el deudor notificado del protesto del cheque no paga dentro del plazo de 3 días desde la notificación del protesto, podrá el dueño del cheque demandar su cobro ejecutivamente, a fin de hacerse pago del mismo incluso compulsivamentes, es decir, embargando bienes del deudor para pagar su crédito con ayuda de la fuerza pública si fuese necesario, y pagarse con el producto del remate de dichos bienes.

Respecto a la prescripción, se ha entendido que el plazo de prescripción se interrumpe con la interposición de la demanda ejecutiva y no con la gestión de notificación de protesto de cheque, por lo cual de encontrárnos ante una situación como ésta, es importante actuar rápido y eficazmente concurriendo donde un abogado o a la Corporación de Asistencia Judicial de la comuna donde vivas, para que realicen todas las gestiones en tiempo oportuno que sea anterior a la prescripción de la acción para exigir su cobro.

Si tienes dudas acerca de este artículo envíanos una consulta pública o privada, o bien hazlo a través de un comentario.

Para informarte cuando una consulta ha sido respondida, suscríbete a la notificación de nuevos comentarios.

LEEGAL - Tu abogado a un solo clic!

Temporalmente no podrás realizar consultas GRATIS a través de esta sección, debido a que estamos trabajando para mejorar nuestro Portal. No te preocupes!!! que no dejaremos de estar a un clic, por ahora puedes realizar tus consultas directamente a: contacto@leegal.cl

Consultas   

 
+20 #349 victor soto 15-02-2014 16:30
hece años tuve una cuenta corriente y emiti unos cheques,los cual por cobro antes de tiempo fueron protestados y por ello mi cuenta fue cerrada. intente localizar a la persona pero me fue imposible,
el dinero lo tengo y hace poco logre localizarlo pero el me dice que no tiene los cheques y que estan en tribunales..
yo le pedi que los recuperara y le daba el dinero mas los intereses que llegaran con los tramites.
pero el me ha tramitado y no los quiere recuperar y yo quiero recuperarlos para limpiar mis antecedentes en los bancos...ya que intente sacar un credito y me lo negaron por estos protestos.
que puedo hacer yo quiero pagar pero esta persona no me ayuda ..
 
 
-6 #348 HUGO 13-02-2014 08:02
Estimado, fui a cobrar y me me han protestado dos cheques por falta de fondos uno por 5 millones y otro por 5,5 millones, puedo iniciar de inmediato demanda penal por giro doloso de cheques o debo partir primero por una demanda civil?? que me puede orientar.
GRACIAS
 
 
-4 #347 víctor sepúlveda 10-02-2014 12:59
Estimado: me giraron un cheque endosado para deposito por un millón setecientos mil con fecha 2/01/2014, lo deposite en mi cuenta rut y fue protestado por falta de fondos, solo hoy 10/02/2014 me entere de esto y retire el cheque del banco, mi pregunta, estoy en plazo de cobranza judicial, y cuanto son los honorarios exigidos por usted para hacer la respectiva demanda para su cobro .esperando su atenta respuesta gracias
 
 
+6 #346 Luis Ayala A 07-02-2014 14:45
Estimado, un gusto saludarle. Mi pregunta es la siguiente; En octubre del año 2012 se me protesto un cheque por falta de fondo, en el mes de Diciembre mi esposa cancelo en efectivo, haciéndole la devolución del cheque, yo me encontraba fuera del país por asuntos laborales ( 10 meses). Ahora quise regularizar mi situación en el banco y no pude porque mi mujer había hecho pedazo el cheque junto al protesto. ¿que debo hacer para que me eliminen el protesto y me retiren de DICOM?
Esperando su respuesta. Atte
 
 
+1 #345 Karla 03-02-2014 11:39
Buenos días, junto con saludar quisiera contarle que literalmente " metí las patas", ya que reservé una vivienda, con un cheque a fecha por $200.000 pesos, sin embargo aún no me descuentan de mi cuenta cte dicho monto, el punto es que se nos presentó un inconveniente económico y necesito ocupar ese dinero y desistir de la posible compra, pero me da miedo porque se habla de protesto y no manejo bien los conceptos, de hecho la ejecutiva me lo llenó, ya que es primera vez que giro un cheque, cuales son los riesgos que corro si doy orden de no pago del cheque y ocupo el dinero?... please!!! su ayuda urgente.
 
 
0 #344 juvenal 29-01-2014 10:14
Buenos días: Mi consulta es la siguiente :
para pagar el año 2012 de la Universidad, recurrí a un gestor que me ofreció mejores condiciones mensuales que las cuota de la U. Le pagué un pie y el pagó con un cheque el arancel anual de la deuda de $ 1.780.000 pesos.con fecha 21 de Abril de 2012
El encargado de Contabilidad, me llamó y me dijo que el cheque se había protestado por firma disconforme el día 24 de abril del 2012.
Me acerque a el y le pagué $300.000 pesos que cubría las primeras cuotas que eran las que debía y le solicite me hiciera el pagaré por 12 cuotas mensuales para ir cubriendo la deuda en forma mensual.
este señor me dijo que en ese momento no tenía tiempo que volviera al día siguiente. Así lo hice y me encontré con la sorpresa de que no había problema que el cheque había sido aceptado y que estaba todo pagado, que no me preocupar. Le dije entonces que el dinero que le había pasado lo abonara para el año siguiente para disminuir el arancel mensual, me dio n comprobante y así quedo dispuesto. A fines del 2014 me llama el rector de la Institución y me dice que no se ha pagado a la U. dichos dineros. y le señalo que si no se le hubieren pagado , yo no podría haberme matriculado el año 2013 , cosa que hice y pague mensual mente el arancel del año.
Ahora me encuentro en la situación que me están cobrando de nuevo el año 2013, en consecuencia que el encargado de contabilidad, que además lo sacaron de la Institución por que había cometido al parecer otro tipo de engaños tanto a la U. como a los funcionarios.
Yo al gestor termine de pagarle lo convenido, tengo su teléfono nombre y su dirección exacta no la sé, se que es de Viña del Mar, lo he llamado en muchas oportunidades y no contesta. Por lo que me encuentro en la disyuntiva de que puedo hacer. No tengo el dinero para pagar por segunda vez el año 2013 y creo que la U. debiera en primer lugar emplazar de pago al ex funcionario y no tratar de apremiar a los alumnos, sobretodo que debió hacerlo en su momento y no dos años después. Mi consulta , es que puedo hacer en esta situación?
agradeciendo de antemano su respuesta, los saludo atentamente
 
 
-1 #343 Leegal 26-01-2014 23:47
Cito a Kame:
que pasa cuando protestan un cheque por embargo y no encuentran nada que embargar pueden volver a protestarlo o solo una vez

Kame,
El protesto es un solo acto, pero puede haber protestos de cheques sucesivos.
Ahora bien, solo puede demandarse una sola vez, y si durante el embargo no hallaron bienes, pueden seguir buscando para poder pagar la deuda.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #342 Leegal 26-01-2014 23:19
Cito a miguel candia:
mi consulta es sobre un cheque protestado de mi cuenta el cual nunca pague ni aclare. Ese documento cuanto tiempo aparecera en el boletin comercial o como dicom asociado a mi rut.

Miguel,
Aparecerá como máximo 5 años, periodo después del cual dejará de informarse.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #341 Leegal 26-01-2014 23:07
Cito a Carolina:
Hola muy buen dia
Hace un par de meses cerré un local comercial, vendí todo!!!, algunas cosas con 2 cheques por un total de $275.000 los que me han salido protestado en 3 oportunidades. Entiendo que puedo inicial acciones judiciales, Que posibilidades tengo de ganar la demanda?

muchas gracias

Saludos

Carolina,
Tendras exito en la medida que el demandado tenga bienes con que responder de la demanda que interpongas.
Recuerda que el plazo para demandar es de 1 año contado desde el primer protesto.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #340 Leegal 26-01-2014 22:56
Cito a richard siilva muñoz:
en noviembre del 2012 gire unos cheque para pagar unas facturas de una sociedad de la cual erea su repesentante legal, pero de mi cuenta personal ,los que fueron dados orden de no pago ,estos son cobrables todavia , agradecido de su respuesta

Richard,
Todo depende de la fecha de protesto, pues el plazo de prescripción se cuenta desde el protesto del mismo.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #339 samuel herrera henri 20-01-2014 13:02
como puedo solucionar un cheque que lo deposite el jueves 16 de enero 2014 y era para el 24 de noviembre de 2013 el que fue protestado por no tener fondo y le comente al dueño y no medio ninguna solucion y que puedo hacer para que mepague
 
 
0 #338 Kame 17-01-2014 00:52
que pasa cuando protestan un cheque por embargo y no encuentran nada que embargar pueden volver a protestarlo o solo una vez
 
 
+3 #337 miguel candia 16-01-2014 10:33
mi consulta es sobre un cheque protestado de mi cuenta el cual nunca pague ni aclare. Ese documento cuanto tiempo aparecera en el boletin comercial o como dicom asociado a mi rut.
 
 
0 #336 Carolina 16-01-2014 07:57
Hola muy buen dia
Hace un par de meses cerré un local comercial, vendí todo!!!, algunas cosas con 2 cheques por un total de $275.000 los que me han salido protestado en 3 oportunidades. Entiendo que puedo inicial acciones judiciales, Que posibilidades tengo de ganar la demanda?

muchas gracias

Saludos
 
 
0 #335 richard siilva muñoz 15-01-2014 16:49
en noviembre del 2012 gire unos cheque para pagar unas facturas de una sociedad de la cual erea su repesentante legal, pero de mi cuenta personal ,los que fueron dados orden de no pago ,estos son cobrables todavia , agradecido de su respuesta
 
 
0 #334 Leegal 08-01-2014 08:06
Cito a marcela:
El día 26 de diciembre me protestaron un cheque en una tienda de retail por un monto de $54.900. Cuando me acerqué a la tienda se me informó que este protesto había generado intereses, ascendiendo el monto a $60.505. Mi pregunta es, si efectivamente se pueden generar intereses sobre el monto del cheque, aparte de los impuestos por protesto que cobra el banco? es legal esto?. El banco ya ha cargado a la cuenta el cobro por impuesto de cheque protestado. De ante mano muchas gracias.

Marcela,
Toda deuda genera intereses, la idea es saber cuantos intereses son los que te están cobrando y si procede de acuerdo al máximo que establece la ley.
Tu no puedes obligar a la empresa a recibir el pago del importe original, y pagar por consignación judicial o bien en un proceso de cobro judicial o cobranza, te saldrá mucho mas caro.
Es una cuestión de costo beneficio, aclara la situación y si el interés aplicado excede el máximo legal, reclamas al SERNAC. Es importante por tu información financiera que recuperes el cheque y lo aclares.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
-1 #333 marcela 07-01-2014 20:25
El día 26 de diciembre me protestaron un cheque en una tienda de retail por un monto de $54.900. Cuando me acerqué a la tienda se me informó que este protesto había generado intereses, ascendiendo el monto a $60.505. Mi pregunta es, si efectivamente se pueden generar intereses sobre el monto del cheque, aparte de los impuestos por protesto que cobra el banco? es legal esto?. El banco ya ha cargado a la cuenta el cobro por impuesto de cheque protestado. De ante mano muchas gracias.
 
 
0 #332 Leegal 07-01-2014 18:10
Cito a Silvia M.C.:
¿Para dar aviso de extravío, bastaría una declaración jurada ante notario del tenedor de un cheque nominativo y cruzado a nombre de su empresa, sin fecha, declarando que extravio el citado documento y que por lo tanto, otorga un total y completo finiquito al girador, dado que no cumplió ni va a cumplir con el compromiso asumido?

Silvia,
Esta información la proporciona el Boletin de informaciones comerciales, que te será de gran ayuda.

Aclaración de Cheque Extraviado:
Cuando se ha extraviado el Cheque original, el beneficiario del cheque deberá extender una declaración jurada ante Notario, en la cual se incluya:
• Nombre y Rut del Acreedor (nombre de la persona, natural o jurídica que recibió el documento o de quien efectuó su cobro).
• Nombre y Rut del afectado por la publicación.
• Monto del documento, número de serie y fecha del protesto informados al BIC.
• Indicación de que el documento fue pagado, o de que existe un acuerdo de pago.
• Fecha de pago, regularización o aclaración del documento.
• En caso de que el beneficiario del documento sea una persona jurídica, dicho certificado deberá ser extendido por el representante legal de la misma y el Notario debe dejar constancia de la representativid ad del firmante
"Autorizo la firma de ___ en representación de _____, según consta de escritura pública otorgada con fecha ___ en la Notaría ___, que he tenido a la vista."
• Además, deberá solicitarse al Banco donde el Beneficiario efectuó el depósito del cheque, o al Banco donde se efectuó el cobro del cheque POR CAJA (ventanilla), un Certificado indicando que el cheque protestado (Número de serie, monto y fecha de protesto) fue presentado a cobro (depositado) y señalando el nombre de la persona natural o jurídica que realizó el cobro (tenedor del documento).
Fuente: www.boletincomercial.cl

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #331 Silvia M.C. 06-01-2014 13:33
¿Para dar aviso de extravío, bastaría una declaración jurada ante notario del tenedor de un cheque nominativo y cruzado a nombre de su empresa, sin fecha, declarando que extravio el citado documento y que por lo tanto, otorga un total y completo finiquito al girador, dado que no cumplió ni va a cumplir con el compromiso asumido?
 
 
0 #330 Leegal 30-12-2013 19:04
Cito a Armando:
Tengo 2 cheques protestados hace trece años, esto esta caducado o sigue vigente, yo pague pero nunca los retire del tribunal, ya que perdi el comprobante. Podre salir del Pais.

Armando,
Es necesario revisar los antecedentes procesales, puesto que se hallarse los cheques en el tribunal tendrás que retirarlos.
El mismo expediente te puede servir, para que con una copia de aquel aclares la situación.
Sobre si puedes salir del país, habrá que ver si los cheques dieron origen o no a un juicio criminal, de lo contrario no tendría porque haber una orden de arresto o arraigo en tu contra.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #329 Leegal 30-12-2013 00:33
Cito a manuel palacios:
me depositaron un cheque y luego dieron orden de no pago por extravios que puedo hacer

Manuel,
Solo te queda iniciar la gestión de cobro del cheque, partiendo por la notificación del protesto de cheques.
Concurre donde un abogado para que inicie las acciones pertinentes.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #328 Leegal 30-12-2013 00:22
Cito a Juan:
Hola, sabes hace un año y medio emití un cheque y por falta de fondo me lo prosternaron, todo este tiempo mi situación económica estado mal y no me he acercado al supermercado que entregue dicho cheque, tampoco me han llamado. Pero ahora quiero solucionar el problema, como se puede saber si ya tomaron acciones legales contra mi?, si ah pasado tanto tiempo y ni una notificación escrita o telefónica me ah llegado.

pdt: se agradece su pagina.

Juan,
Debes revisar la página web del poder judicial (www.poderjudicial.cl) sección autoconsulta, modulo "civil".
Te recomiendo cuando tengas el dinero, acercarte al supermercado, pagar la deuda y recuperar el cheque.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #327 Leegal 29-12-2013 23:58
Cito a carolina:
Hola, pague hace 5 años con un cheque y lo protestaron por firma disconforme en una de las grandes tiendas, cosa de la que ni me recuerdo haber tenido noticias. El problema es que ahora me contacta una empresa de cobranza para cobrarme el cheque 5 años después más gastos. Yo pagaría el monto, porque corresponde al comprar algo, pero porque los gastos si a mi nadie me contacto antes?. Además que me escribieron a un mail que tengo sólo hace 3 años (esto pasó hace 5) como obtienen esa información para acosarte?. Estoy legalmente obligada a pagar o esto ya prescribió.

Carolina,
Judicialmente no es posible cobrar el cheque, lo hacen solo para acosarte ya que es incobrable, en caso de una demanda el cheque lo puedes declarar prescrito pudiendo incluso el tribunal condenarlo al pago de las costas del juicio.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #326 Leegal 29-12-2013 22:50
Cito a argelia:
Me esta llegando mails a mi correo de un cheque protestado x una exportacion que no he hecho, no se si es un fraude.

Argelia,
Si no has girado cheques, ni te dedicas a exportar, sencillamente es un fraude, en caso contrario corrobora la información en tu Banco, sin pinchar los links que contenga el correo electrónico.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #325 Leegal 29-12-2013 18:01
Cito a Luis A.:
Estimado, tengo un cheque de un cliente que fue depositado pero le dio orden de no pago por extravío, lo cual es mentira, de hecho tengo la factura cedible que comprueba la venta. He conversado con él me da puros "mejorales". Según tengo tengo entendido por este tipo de protesto el dueño del cheque debe dar alzamiento al protesto para yo gestionar el redepósito. Que debo hacer, ya que creo que esta persona no tiene intención seria de pagar. El valor supera los 5 millones.
Saludos y muchas gracias por su ayuda

Luis,
Tu mejor alternativa es demandar el cheque y la factura.
Para ello debe seguirse el procedimiento indicado en este artículo respecto al cheque, y respecto a la factura se sigue un proceso similar.
Todas estas gestiones debes hacerlas con un abogado.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
+1 #324 Leegal 29-12-2013 17:47
Cito a carolina:
necesito saber cuanto tiempo tengo para cobrar un cheque si ha pasado mas de un año se puede =??? y si este sale protestado puedo ejercer una acion legar o que puedo hacer

Carolina,
El plazo máximo que tienes para cobrar un cheque es de 3 meses, transcurrido ese plazo caduca, sin que puedas hacer nada para cobrarlo.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #323 Leegal 29-12-2013 17:32
Cito a Mariuxi Carpio Sanch:
yo di un cheque por una mercaderia yo ya pague esa mercaderia pero el señor dice que yo le debo ese valor este cheque no tenia fecha y el ya me lo deposito y yo no tengo plata ni para pagar ni el protesto peor la deuda yo había hablado con el que me espere pero no que puedo hacer el valor es de 609 dolares

Mariuxi,
Leegal es una empresa chilena que orienta consultas relacionadas con la legislación de Chile.
Si giraste el cheque de una cuenta en Chile, en base de divisas, te contestaré a la brevedad.
Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #322 Armando 27-12-2013 07:42
Tengo 2 cheques protestados hace trece años, esto esta caducado o sigue vigente, yo pague pero nunca los retire del tribunal, ya que perdi el comprobante. Podre salir del Pais.
 
 
+4 #321 manuel palacios 26-12-2013 00:18
me depositaron un cheque y luego dieron orden de no pago por extravios que puedo hacer
 
 
+1 #320 Juan 23-12-2013 16:25
Hola, sabes hace un año y medio emití un cheque y por falta de fondo me lo prosternaron, todo este tiempo mi situación económica estado mal y no me he acercado al supermercado que entregue dicho cheque, tampoco me han llamado. Pero ahora quiero solucionar el problema, como se puede saber si ya tomaron acciones legales contra mi?, si ah pasado tanto tiempo y ni una notificación escrita o telefónica me ah llegado.

pdt: se agradece su pagina.