Imprimir
PDF

Notificación de cobro de factura

Escrito por Leegal on .

Si eres acreedor de una factura que a la fecha de su vencimiento no fue pagada, debes iniciar un procedimiento tendiente al pago de ella. Este se inicia por una gestión previa denominada notificación judicial de cobro de factura para posteriormente iniciar el juicio ejecutivo que pretende el pago compulsivo de la deuda. Aprende como ejercer tu derecho en Leegal.

 

A menudo empresas emiten facturas las que no se pagan en la o las fechas convenidas. Este crédito es exigible judicialmente y debe iniciarse a través de una gestión preparatoria a la vía ejecutiva denominada “notificación de cobro de factura”.

El procedimiento se encuentra establecido en la ley N° 19.983 que regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a copia de la factura.

¿Qué copia de la factura me sirve para iniciar el juicio?

La copia de la factura que es necesaria para exigir el cobro judicialmente es el cuadruplicado de cobro ejecutivo. La ley le ha entregado a esta copia un valor de título ejecutivo si se prepara adecuadamente a través de la gestión judicial de cobro, de modo que puede exigirse el crédito impago de la misma forma que un cheque, pagaré, escritura pública y otros a los que la ley les ha dado mérito ejecutivo.

¿Cuándo debe pagarse la factura?

Dispone la ley que la obligación de pago debe ser cumplida de las siguientes formas:

1. A la recepción de la factura.

2. A un plazo desde la recepción de la mercadería o prestación del servicio, pudiendo establecerse vencimientos parciales y sucesivos, y

3. A un día fijo y determinado.

4. Si no se menciona en forma expresa en la factura y su copia transferible alguno de los plazos señalados, se entenderá que debe ser pagada dentro de los 30 días siguientes a la recepción de las mercaderías o prestación del servicio.

¿Qué requisitos debe cumplir la copia de la factura para ser título ejecutivo?

1. Que la factura no haya sido reclamada.

La reclamación de la factura se efectúa:

a. Devolviendo la factura y la guía o guías de despacho al momento de la entrega.

b. Reclamando en contra de su contenido dentro de los 8 días corridos siguientes a su recepción, o en el plazo que las partes hayan acordado, el que no podrá exceder de 30 días corridos. Este reclamo debe ser puesto en conocimiento del emisor por carta certificada u otra forma fehaciente, conjuntamente con la devolución de la factura y la guía o guías de despacho, o bien junto con la solicitud de emisión de la nota de crédito correspondiente.

2. Que su pago sea actualmente exigible y la acción para su cobro no esté prescrita. Esto se refiere a que no se encuentre pendiente el plazo de pago de la obligación y que la acción se interponga dentro del plazo de un año desde el vencimiento de ella.

3. Que en la misma conste el recibo de las mercaderías entregadas o del servicio prestado, con indicación del recinto y fecha de la entrega de las mercaderías o de la prestación del servicio e identificación de la persona que recibe las mercaderías o el servicio, más la firma de este último. Si en la copia de la factura no consta el recibo mencionado, podrá tener merito ejecutivo si se acompaña copia de la guía o guías de despacho emitidas en conformidad a la ley, en las que conste el recibo correspondiente.

4. Que, puesta en conocimiento del obligado a su pago mediante notificación judicial, aquél no alegare en el mismo acto, o dentro de tercero día, la falsificación material de la factura o guía o guías de despacho respectivas, o del recibo de entrega mencionado, o que habiéndose alegado fuera rechazada por resolución judicial.

¿En qué consiste la gestión preparatoria?

La gestión preparatoria no es más que el cumplimiento del requisito número 4 anterior, y consiste en poner en conocimiento al obligado al pago de la factura mediante notificación judicial la intención de cobrársele.

Es necesario para el ejercicio de esta acción que la obligación (deuda) sea actualmente exigible y que la acción para su pago no se encuentre prescrita.

El procedimiento se inicia ingresando la demanda al juzgado de letras competente, el que ordenará poner en conocimiento del demandado la gestión de cobro.

Poner en conocimiento se denomina notificación, trámite que realizan los receptores judiciales.

Una vez notificado el cobro de la factura el demandado puede objetar la factura en el mismo acto de notificación o dentro de tercero día, alegando una o más de las siguientes razones:

1. La falsificación material de la factura.

2. La falsificación material de la guía o guías de despacho.

3. La falsificación material del recibo de entrega de las mercaderías o de la prestación del servicio.

Si el demandado dolosamente impugna por falsedad estos documentos y sea vencido en el incidente de impugnación, será condenado al pago del monto cobrado, y a título de indemnización de perjuicios, deberá pagar una suma igual al monto cobrado, más el interés máximo convencional calculado sobre dicha suma, por el tiempo que corra entre la notificación y la del pago.

¿Cuál es el plazo de prescripción para solicitar el cobro judicial de la factura?

La ley ha dispuesto que la prescripción de la acción de cobro de factura es de un año contado desde su vencimiento, y si la obligación de pago tuviere vencimientos parciales, el plazo de prescripción correrá respecto de cada vencimiento.

¿Qué sucede si no paga dentro del plazo establecido en la ley?

Si no paga dentro del plazo de 3 días desde la notificación de cobro de la factura, ésta adquiere mérito ejecutivo, siendo procedente presentar la demanda ejecutiva a fin de que se pague compulsivamente la deuda. Esto significa que se solicitara que se inicie un procedimiento de apremio a fin de que al deudor se le embarguen bienes suficientes que cubran el capital, los intereses, reajustes y las costas de la causa. Estos bienes serán rematados en martillero público o en pública subasta, dependiendo de los bienes que se embarguen y con este producto se pagará al acreedor que demanda.

¿Algo más?

Será necesario para iniciar los procedimientos de cobro de la factura, que seas patrocinado por un abogado habilitado para el ejercicio de la profesión.

Este artículo es meramente informativo y será tu abogado quien adopte las medidas conducentes a la adecuada protección de tus derechos. Cada caso tiene sus particularidades que lo hacen diferente a los otros, de manera que no siempre las reglas señaladas se adecuarán a tu caso específico.

Si tienes dudas acerca de este artículo envíanos una consulta pública o privada, o bien hazlo a través de un comentario.

Para informarte cuando una consulta ha sido respondida, suscríbete a la notificación de nuevos comentarios.

LEEGAL – Tu abogado a un solo clic!

Temporalmente no podrás realizar consultas GRATIS a través de esta sección, debido a que estamos trabajando para mejorar nuestro Portal. No te preocupes!!! que no dejaremos de estar a un clic, por ahora puedes realizar tus consultas directamente a: contacto@leegal.cl

Consultas   

 
0 #75 Leegal 31-01-2014 16:36
Cito a Mercedes Cuesta:
Estimados
Soy accionista de una empresa española y de otra en Chile que empezó relaciones comerciales con un empresa de su país hace ya cuatro años, lo que parecía un buen acuerdo, se convirtió en una estafa total. De la multitud de cosas que me han ocurrido con ellos, casi mejor no mencionar aquí. Pero emitimos una factura a finales de 2.012 , con la empresa de Chile, por servicios de consultoría prestados y sólo pagaron una parte pequeña. No hemos recibido más, aún después de reclamarlo, via mail y teléfono ¿Tenemos alguna posibilidad de reclamar esa factura ahora?. Nos ha originado un coste con Hacienda Pública muy elevado y al no estar en su país y no estar informados de la normativa, tenemos el temor de no poder reclamarla ahora. Muchas gracias.

Mercedes,
Para poder orientarte, sería importante revisar la documentación que citas.
Te contactaremos via correo electrónico para que nos des mas detalles del asunto.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #74 Mercedes Cuesta 31-01-2014 16:29
Estimados
Soy accionista de una empresa española y de otra en Chile que empezó relaciones comerciales con un empresa de su país hace ya cuatro años, lo que parecía un buen acuerdo, se convirtió en una estafa total. De la multitud de cosas que me han ocurrido con ellos, casi mejor no mencionar aquí. Pero emitimos una factura a finales de 2.012 , con la empresa de Chile, por servicios de consultoría prestados y sólo pagaron una parte pequeña. No hemos recibido más, aún después de reclamarlo, via mail y teléfono ¿Tenemos alguna posibilidad de reclamar esa factura ahora?. Nos ha originado un coste con Hacienda Pública muy elevado y al no estar en su país y no estar informados de la normativa, tenemos el temor de no poder reclamarla ahora. Muchas gracias.
 
 
0 #73 Leegal 29-12-2013 18:37
Cito a Rafael Hernandez:
Hola¡
Mi consulta es que la empresa en la cual trabajé hasta el 30 de septiembre, me debe el pago de tres facturas de compra por el arriendo de un instrumento.Los meses que me debe son : julio ,agosto y septiembre del presente año. Ellos (la empresa) se han negado en reiteradas ocasiones al pago de éstas facturas,por lo cual necesito obligarlos a través de la vía Legal.
Gracias de antemano

Rafael,
Para poder iniciar el proceso, es necesario que se inicie prontamente la gestión de notificación de cobro de facturas.
Concurre a la brevedad donde un abogado para que tinterponga la acción y obtengas el pago.
De todas formas las facturas deben ser revisadas por un abogado, para ver si contienen las menciones y requisitos que establece la ley para que tengan fuerza ejecutiva.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #72 Leegal 26-12-2013 11:32
Cito a jorge gonzalez sassi:
Buenas tardes:
1.- Se entiende que en un plazo de un año desde su vencimiento puedo cobrar judicialmente una factura, gracias al titulo ejecutivo que me otorga la tercera copia cedible.
2.- Transcurrido ese año, y no hice uso de este derecho de cobro. ¿ se puede a traves de un juicio ordinario exigir el pago de facturas pendientes y que plazo existe ?
3.- Se lee en otros textos que el cobro de las facturas prescriben a los tres años. Agradecido

Jorge,
Efectivamente, se puede cobrar ejecutivamente la cuarta copia cedible dentro de un año contado desde el vencimiento de la factura, previa gestión de notificación de cobro.
Y si transcurre dicho plazo, puede solicitarse bajo la forma de juicio ordinario.
Sobre tu 3 pregunta el asunto es discutible, hay jurisprudencia que hasta ha estimado que se trata de una accion con prescripción especial de corto tiempo.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #71 Rafael Hernandez 09-12-2013 21:36
Hola¡
Mi consulta es que la empresa en la cual trabajé hasta el 30 de septiembre, me debe el pago de tres facturas de compra por el arriendo de un instrumento.Los meses que me debe son : julio ,agosto y septiembre del presente año. Ellos (la empresa) se han negado en reiteradas ocasiones al pago de éstas facturas,por lo cual necesito obligarlos a través de la vía Legal.
Gracias de antemano
 
 
0 #70 jorge gonzalez sassi 28-11-2013 14:48
Buenas tardes:
1.- Se entiende que en un plazo de un año desde su vencimiento puedo cobrar judicialmente una factura, gracias al titulo ejecutivo que me otorga la tercera copia cedible.
2.- Transcurrido ese año, y no hice uso de este derecho de cobro. ¿ se puede a traves de un juicio ordinario exigir el pago de facturas pendientes y que plazo existe ?
3.- Se lee en otros textos que el cobro de las facturas prescriben a los tres años. Agradecido
 
 
0 #69 Leegal 25-10-2013 10:53
Cito a German Sanchez:
Tengo bastantes facturas impagas , por trabajos realizados a una constructora , los pagos son a 30 dias , segun orden de compra.

las fechas de las facturas son las siguientes:

31/08/2013 factura 10
08/08/2013 factura 11
23/08/2013 factura 12, 13 y 14

el monto total de estas es de aprox. $ 4.000.000

Ademas tengo mas facturas que estan por vencer del mes de Septiembre

Que accion puedo tomar para que me paguen estas facturas
ordiales

Germán,
Para iniciar acciones judiciales contra la empresa, es necesario primero examinar las facturas y verificar que reunen todos los requisitos para iniciar el cobro.
Luego debes contratar un abogado para que inicie el proceso judicial descrito en este artículo.
Si gustas puedes solicitar una entrevistas para examinar tu asunto al correo

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #68 German Sanchez 25-10-2013 10:40
Tengo bastantes facturas impagas , por trabajos realizados a una constructora , los pagos son a 30 dias , segun orden de compra.

las fechas de las facturas son las siguientes:

31/08/2013 factura 10
08/08/2013 factura 11
23/08/2013 factura 12, 13 y 14

el monto total de estas es de aprox. $ 4.000.000

Ademas tengo mas facturas que estan por vencer del mes de Septiembre

Que accion puedo tomar para que me paguen estas facturas
ordiales
 
 
+1 #67 Leegal 24-10-2013 17:54
Cito a Eduardo Bravo:
Estimados, tengo una factura de $2.124.150.- de una empresa a la cual le presté servicios de transporte, la factura fue emitida el día 24 de junio de 2013 y hasta la fecha aún no a sido pagada y tampoco veo intenciones de hacerlo. Necesito orientación de las posibilidades legales que tengo para poder hacer efectivo el pago.
de ante mano, muchas gracias.
quedo atento.

Eduardo Bravo Bravo

Eduardo,
Si del examen de la factura, esta reúne los requisitos que establece la ley para ser cobrada ejecutivamente, no hay inconveniente en proceder como se explica en este artículo.
Si lo requieres puedes solicitar una entrevista para cotizar nuestro servicio.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #66 Eduardo Bravo 11-10-2013 14:14
Estimados, tengo una factura de $2.124.150.- de una empresa a la cual le presté servicios de transporte, la factura fue emitida el día 24 de junio de 2013 y hasta la fecha aún no a sido pagada y tampoco veo intenciones de hacerlo. Necesito orientación de las posibilidades legales que tengo para poder hacer efectivo el pago.
de ante mano, muchas gracias.
quedo atento.

Eduardo Bravo Bravo
 
 
0 #65 Leegal 27-08-2013 16:59
Cito a Angel:
hola he terminado varios trabajos para una constructora y si bien me han pagado varios estados de pago y sus correspondientes facturas, al día de hoy no me quieren recibir la ultima factura siendo que tengo los estados de pago firmados por los profesionales de obra, que puedo hacer si en su oficina se niegan a recibirme la factura? o solo se las envío por correo pero ah no tendre firmada la cuarta copia? no se que hacer y es para mi bastante dinero.

Ángel,
Para poder determinar que acción judicial seguir, será necesario revisar los antecedentes, en especial el o los contratos suscritos.
Aparte de la factura tienes los estados de pago firmados y un contrato normalmente que lo respalda.
Te aconsejo recurrir a un abogado en forma personal llevando todos tus antecedentes.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #64 Angel 21-08-2013 14:54
hola he terminado varios trabajos para una constructora y si bien me han pagado varios estados de pago y sus correspondiente s facturas, al día de hoy no me quieren recibir la ultima factura siendo que tengo los estados de pago firmados por los profesionales de obra, que puedo hacer si en su oficina se niegan a recibirme la factura? o solo se las envío por correo pero ah no tendre firmada la cuarta copia? no se que hacer y es para mi bastante dinero.
 
 
0 #63 Leegal 13-08-2013 09:02
Cito a Rosa:
Buenas noches:
tengo dos facturas de transporte, que aún no me las pagan, por un monto de $ 2.500.000, en la cual se firmo como aceptado el servicios sin reclamo ni devolución de estas facturas, en estas consta, que el pago es a 30 días, ya van 90 días aprox. de vencimiento de las facturas.
Facturas emitidas el 10 y 18 de abril de 2013
¿Como puedo hacer efectivo este cobro?


Atte.
Rosa Muñoz

Rosa,
Es necesario hacer el procedimiento de notificación de cobro con el cuadruplicado ejecutivo que tienes, según se comenta en este artículo.
Si gustas puedes solicitar una entrevista para evaluar los servicios a

Saludos.

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #62 Rosa 09-08-2013 22:04
Buenas noches:
tengo dos facturas de transporte, que aún no me las pagan, por un monto de $ 2.500.000, en la cual se firmo como aceptado el servicios sin reclamo ni devolución de estas facturas, en estas consta, que el pago es a 30 días, ya van 90 días aprox. de vencimiento de las facturas.
Facturas emitidas el 10 y 18 de abril de 2013
¿Como puedo hacer efectivo este cobro?


Atte.
Rosa Muñoz
 
 
0 #61 Leegal 30-07-2013 14:52
Cito a ANGELICA.:
Tengo dos facturas por servicios a una municipalidad.
fueron emitifas 09 de agoto de 2012.
Aceptadas a la semana.
No se que procedimiento seguir.
Además el plazo que señalan de un año desde cuando se cuenta.
Las mias no tienen fecha de vencimiento. Como puedo saber cual es su vencimiento.- gracias.

Angélica,
El plazo de vencimiento de una factura que no lo señala es de 30 días contados desde su emisión.
El plazo se cuenta desde el vencimiento.
Tienes muy poco tiempo, por lo que te aconsejo que acudas en forma urgente donde un abogado para iniciar el proceso de cobranza de las facturas, pues debe quedar todo notificado antes de que transcurra un año.

Cordialmente,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #60 ANGELICA. 29-07-2013 17:35
Tengo dos facturas por servicios a una municipalidad.
fueron emitifas 09 de agoto de 2012.
Aceptadas a la semana.
No se que procedimiento seguir.
Además el plazo que señalan de un año desde cuando se cuenta.
Las mias no tienen fecha de vencimiento. Como puedo saber cual es su vencimiento.- gracias.
 
 
0 #59 Leegal 05-07-2013 17:18
Cito a Raul:
Estimados
tengo facturas de fecha de febrero a mayo sin cancelar, que hago?

Saludos,

Raúl,
Tal como lo conversamos telefónicamente , estaremos en contacto.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #58 Raul 05-07-2013 13:26
Estimados
tengo facturas de fecha de febrero a mayo sin cancelar, que hago?

Saludos,
 
 
0 #57 Leegal 24-06-2013 16:20
Cito a ulises rodriguez:
Estimados quisera consultar si es posible llevar a efecto juicio ejecutivo de facturas impagas con 2da copia de impuestos internos, ya que la 4ta copia fue enviada por correo con la intencion que se devolvieran recepcionadas, pero no se enviaron de vuelta las copias, EN TOTAL SON 8 FACTURAS

Ulises,
No es posible con aquellas facturas iniciar un juicio ejecutivo, sino solo un juicio ordinario, a fin de que se declare la obligación de pago.
La única copia que puede dársele mérito ejecutivo es la cuarta copia ejecutiva cedible.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #56 ulises rodriguez 24-06-2013 15:37
Estimados quisera consultar si es posible llevar a efecto juicio ejecutivo de facturas impagas con 2da copia de impuestos internos, ya que la 4ta copia fue enviada por correo con la intencion que se devolvieran recepcionadas, pero no se enviaron de vuelta las copias, EN TOTAL SON 8 FACTURAS
 
 
0 #55 Leegal 24-06-2013 14:15
Cito a claudio sarmiento:
hola tengo un cliente que no me ha pagado las facturas desde septiembre del 2012 a junio 2013 donde puedo ir para hacer una notificacion de pago facturas necesito su ayuda saludos

Claudio,
Habría que fijar una reunión para poder revisar tus antecedentes e iniciar acciones judiciales.
Escribe solicitando una entrevista a .

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #54 claudio sarmiento 24-06-2013 12:49
hola tengo un cliente que no me ha pagado las facturas desde septiembre del 2012 a junio 2013 donde puedo ir para hacer una notificacion de pago facturas necesito su ayuda saludos
 
 
+1 #53 Leegal 03-06-2013 19:32
Cito a Carolina:
Estimados tengo una consulta:

Hicimos una venta de acuerdo a una o/c a 30 dias, esta empresa no pagó a los 30 dias y ya van 63 dias desde la emision, los responsables de la empresa no nos dan respuestas concretas respecto de la fecha de págo, el Ejecutivo cedible esta firmado por quien recibio la mercaderia y el monto es sobre $4.000.000.- que podemos hacer en cocreto para comenzar los tramites judiciales?
Alguien da ese servicio?

Carolina,
Deben iniciar las acciones judiciales como lo señala este artículo, comenzando con la notificación judicial de cobro de factura.
Los servicios los prestan abogados, si gustas podemos coordinar una reunión para cotizar el servicio.

Cordialmente,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
-1 #52 Carolina 03-06-2013 18:11
Estimados tengo una consulta:

Hicimos una venta de acuerdo a una o/c a 30 dias, esta empresa no pagó a los 30 dias y ya van 63 dias desde la emision, los responsables de la empresa no nos dan respuestas concretas respecto de la fecha de págo, el Ejecutivo cedible esta firmado por quien recibio la mercaderia y el monto es sobre $4.000.000.- que podemos hacer en cocreto para comenzar los tramites judiciales?
Alguien da ese servicio?
 
 
0 #51 Leegal 14-05-2013 12:03
Cito a Antonio Santiago:
tengo para cobrar una factura de enero de 2011, si demando me negarán la demanda por prescripción??

Antonio,
Hay una forma ejecutiva de cobrar la factura y otra a través de otro procedimiento.
En el proceso ejecutivo te podrán alegar prescripción en el otro no.

Cordialmente,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #50 Antonio Santiago 14-05-2013 11:54
tengo para cobrar una factura de enero de 2011, si demando me negarán la demanda por prescripción??
 
 
0 #49 Leegal 14-05-2013 11:48
Cito a Tatiana:
hola, tengo una factura emitida de enero de 2013 y aún no tengo respuesta del pago, el cual debia ser a 30 días. Tengo el cuadriplicado en mano, cual es el proceso que debo realizar?

gracias

Tatiana,
Debes hacer el proceso descrito en este artículo.
Si requieres contratar nuestros servicios coordina una entrevista al email o telefónicamente.

Cordialmente,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #48 Tatiana 14-05-2013 10:20
hola, tengo una factura emitida de enero de 2013 y aún no tengo respuesta del pago, el cual debia ser a 30 días. Tengo el cuadriplicado en mano, cual es el proceso que debo realizar?

gracias
 
 
0 #47 Leegal 06-05-2013 16:41
Cito a Hector:
Tengo una factura emitida con fecha 10 de Febrero por un monto de $ 900.000, por motivos económicos, lleve mi factura aun Factorin la empresa se comprometió a cancelarla con fecha 31 de marzo al Factorin, pero con fecha 06 de mayo aun la empresa no cancela la factura, quien debe hacer el cobro de la factura factorin o yo como dueño de esta. ¿debo enviar carta certifica a la empresa indicándole que se ara cobro ejecutivo ? entiendo que debo ser asesorado por un abogado.
Atte.

Héctor,
Sin perjuicio de lo diga el contrato, por lo general quien se encarga de efectuar el cobro de la factura es el propio factoring, que es a quién le cedes en cobro la factura impaga.
Como lo señale, el contrato puede estipular un efecto diverso ante el incumplimiento del deudor de la factura, tema que debes revisar y conversar con el factoring.
Ahora bien, si en ti recae el cobro debes contratar un abogado para que efectúe la cobranza.
Y no es necesario que envíes una carta certificada avisando que se iniciará el cobro ejecutivo para el juicio, aunque en todo caso en nada altera el hecho que lo hagas.

Cordialmente,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #46 Hector 06-05-2013 12:16
Tengo una factura emitida con fecha 10 de Febrero por un monto de $ 900.000, por motivos económicos, lleve mi factura aun Factorin la empresa se comprometió a cancelarla con fecha 31 de marzo al Factorin, pero con fecha 06 de mayo aun la empresa no cancela la factura, quien debe hacer el cobro de la factura factorin o yo como dueño de esta. ¿debo enviar carta certifica a la empresa indicándole que se ara cobro ejecutivo ? entiendo que debo ser asesorado por un abogado.
Atte.