Si fuiste a cobrar un cheque y resultó protestado, desde la fecha del protesto tienes el plazo de un año para exigir su cobro judicialmente. Primero debes comenzar con la notificación de protesto del cheque, para posteriormente iniciar un juicio a fin de obtener el cobro ejecutivo del mismo. Aprende como proteger tu dinero y ejercitar tus derechos en leegal.

¿Que puedo hacer si no me pagan un cheque por protesto?
El protesto de cheque, ocurre cuando presentado para su cobro en el banco este no es pagado fundado en alguna causal legal o no legal, dejándose constancia de este hecho en un acta que se adhiere al cheque (acta de protesto).

La causal del protesto pueden ser tales como orden de no pago, firma disconforme, cuenta corriente cerrada, falta de fondos, entre otras.
El protesto y su fecha son muy importantes para los efectos de los derechos que nacen para su tenedor o para quien haya sido extendido a su nombre.

Desde la fecha del protesto, comienza a correr el plazo de prescripción de la acción de cobro que emana del mismo, que es de 1 año. Pasado dicho plazo, nace el derecho para el obligado al pago del mismo a solicitar que se declare la prescripción de la acción que emana del cheque y de esta forma eludir su obligación de pago, ocasionándose un perjuicio muchas veces injusto.

En este apartado me referiré someramente al juicio ejecutivo y no al delito por giro doloso de cheques.

Como se explicó, si el deudor notificado del protesto del cheque no paga dentro del plazo de 3 días desde la notificación del protesto, podrá el dueño del cheque demandar su cobro ejecutivamente, a fin de lograr el pago del mismo incluso compulsivamente, es decir, embargando bienes del deudor con ayuda de la fuerza pública si fuese necesario, y pagarse con el producto del remate de dichos bienes embargados. (ver artículo El embargo de bienes)

Respecto a la prescripción, se ha entendido por la Jurisprudencia que el plazo de prescripción se interrumpe con la notificación de la gestión de notificación de protesto de cheque, por lo cual de encontrarnos ante una situación como ésta, es importante actuar rápido y eficazmente concurriendo donde un abogado o a la Corporación de Asistencia Judicial de la comuna donde vivas, para que realicen todas las gestiones en tiempo oportuno que sea anterior a la prescripción de la acción para exigir su cobro.


Si tienes dudas puedes hacernos una consulta, comenta este artículo o en la sección de consultas públicas. 

Sergio Lefever Celedón
Abogado
LEEGAL – Tu abogado a un solo clic!