Si siendo heredero, la herencia que te corresponde la poseen otras personas, o bien la posesión efectiva otorgada, no te ha incluido ni ha reconocido tu derecho en ella, puedes ejercer una acción judicial y demandarlos, con el objeto de que entreguen la parte que te corresponda en tu calidad de heredero. Aprende como hacer valer tus derechos en caso que estés pasando por una situación como esta.
La acción de petición de herencia, es aquella que le corresponde al heredero para que se le instituyan los bienes que la componen de que el demandado está en posesión, atribuyéndose la calidad de heredero.
Esta acción se manifiesta en una demanda que debes interponer contra los demás herederos que han obtenido la posesión efectiva de la herencia.
¿Quiénes pueden interponer esta acción?
Pueden demandar los herederos, el cesionario del derecho de herencia y los “herederos del heredero” en caso de que haya fallecido, cuando sucedan por transmisión o representación.
¿Contra quién se dirige la acción?
La demanda se dirige en contra del que ocupa la herencia en calidad de heredero, sea que se pretenda heredero o desconozca tu calidad de heredero.
¿Qué objeto persigue la demanda de petición de herencia?
La pretensión de la demanda es que el heredero que este en posesión de la herencia, restituya al verdadero heredero los bienes que le corresponden en ella.
¿Qué plazo tengo para demandar?
Aquí debemos distinguir, pues la regla general es que la acción prescribe en 10 años, pero en caso del heredero putativo, o sea, el que se encuentra en posesión de la herencia (posesión efectiva) es de 5 años, pues la adquiere transcurrido dicho plazo por prescripción adquisitiva.
¿Algo más?
Estas materias son relativamente complejas, por lo que para tu completa comprensión, siempre es bien concurrir personalmente donde un abogado de confianza para que resuelva y explique todas las dudas que amerite el asunto, y asimismo, para que te represente en juicio e interponga esta acción. Te recomendamos en esta materia siempre actuar con tiempo, antes que transcurran los plazos de prescripción de las acciones.
Recuerda que este artículo es meramente informativo y no reemplazará las acciones que decida emprender tu abogado en el caso concreto, puesto que cada caso tiene sus particularidades que lo hacen diferente de los demás.
Si tienes dudas puedes hacernos una consulta, comentando este artículo o en la sección de consultas legales.
Sergio Lefever Celedon
Abogado
Leegal – Servicios Legales